viernes, 1 de octubre de 2010

Cuestionario

1. Explique las diferencias entre capacitación, desarrollo del personal y desarrollo organizacional. La capacitación es la educación profesional para la adaptación de la persona a un puesto o función. El desarrollo del personal es la educación profesional que perfecciona a la persona para ejercer una especialidad dentro de una profesión.

2. Defina educación y sus diferentes tipos. la educación se refiere a todo aquello que el ser humano recibe del ambiente social durante su existencia, cuyo sentido se adapta a las normas y los valores sociales vigentes y aceptado. Se puede hablar de varios tipos de educación como son la social, religiosa, cultural, política, moral, profesional. Etc.

3. Explique qué quiere decir formación profesional, desarrollo profesional. La formación profesional es la educación profesional, institucionalizada o no, que prepara a la persona para una profesión en determinado mercado de trabajo. Y el desarrollo profesional es la educación profesional que perfecciona a la persona para ejercer una especialidad dentro de una profesión.

4. Explique el contenido de la capacitación en función de los cambios de conducta que puede provocar. El contenido de la capacitación puede incluir cuatro formas de cambio de la conducta a saber:

1. Trasmisión de información: el contenido es el elemento esencial de muchos programas de capacitación, es decir, la información que se imparte entre los educandos y en forma de un conjunto de conocimientos.

2. Desarrollo de habilidades: sobre todo, las habilidades, las destrezas y los conocimientos que están directamente relacionados con el desempeño del puesto presente o de posibles funciones futuras.

3. Desarrollo o modificación de actitudes: se busca generalmente la modificación de actitudes negativas de los trabajadores para convertirlas en otras mas favorables, como aumentar la motivación o desarrollar la sensibilidad del personal de gerencia y de supervisión en cuanto a los sentimientos y las relaciones de las personas.

5. ¿Cuáles son los principales objetivos de la capacitación?

1. Preparar a las personas para la realización inmediata de diversas tareas del puesto.

2. Brindar oportunidades para el desarrollo personal continuo y no solo en sus puestos actuales, sino también para transfusiones más complejas y elevadas.

3. Cambiar la actitud de las personas, sea para crear un clima más satisfactorio entre ellas o para aumentarles la motivación y volverlas más receptivas a las nuevas tendencias de la administración.

6. ¿Por qué la capacitación es una responsabilidad de línea y una función de Steffi? Desde el punto de vista de la administración, la capacitación es una responsabilidad administrativa. En otras palabras, “las actividades de la capacitación descansan en una política que reconoce el entrenamiento como responsabilidad de cada administrador y supervisor”

7. Explique el proceso de capacitación como un ciclo de etapas. El proceso de capacitación se asemeja a un sistema abierto, cuyo componentes son insumos proceso y operación, productos, retroalimentación.

8. Defina el diagnostico de la capacitación en el nivel de análisis organizacional. Determina la importancia que se le dará a la capacitación.

9. Defina el diagnostico de la capacitación en el nivel de análisis de los recursos humanos. Se trata de un análisis de la fuerza de trabajo; es decir, el funcionamiento de la organización presupone que los empleados cuentan con las habilidades, los conocimientos y las actitudes que desea la organización.

10. Defina el diagnostico de la capacitación en el nivel de análisis de las tareas y operaciones. Es el nivel de enfoque mas restringido para realizar la detección de las necesidades de capacitación; es decir, el análisis se efectúa a nivel de puesto y se sustenta en los requisitos que este exige a es ocupante.

11. ¿Cuáles son los principales medios para hacer una detección de las necesidades de capacitación?

1. Evaluación del desempeño.

2. Observación.

3. Cuestionarios.

4. Solicitud de supervisores y gerentes.

5. Entrevistas con supervisores y gerentes.

6. Reuniones interdepartamentales.

7. Examen de empleados.

8. Reorganización del trabajo.

9. Entrevista de salida.

10. Análisis de puestos y especificación de puestos.

11. Informes periódicos.

12. Explique los indicadores a priori y a posteriori. Los indicadores a priori son hechos que, si acontecieran, crearían necesidades futuras de capacitación fácilmente previsibles. Los indicadores a posteriori son los problemas provocados por necesidades de capacitación que no se han atendido, que se relacionan con la producción o con el personal, además de que sirven como diagnostico para la capacitación.

13. Explique que es un programa de capacitación y como se sistematiza. El programa de capacitación se sistematiza y sustenta en los aspectos siguientes que deben ser identificados durante la detección:

1. ¿Cuál es la necesidad?

2. ¿Dónde fue determinada en primer lugar?

3. ¿ocurre en otra área o división?

4. ¿Cuál es su causa?

5. ¿es parte de una necesidad mayor?

6. ¿Cómo resolverla: por separado o en combinación con otras?

7. ¿es necesario tomar alguna medida inicial antes de resolverla?

8. ¿la necesidad es inmediata? ¿Cuál es su prioridad en relación con las demás?

9. ¿La necesidad es permanente o temporal?

10. ¿Cuantas personas y cuantos servicios serán atendidos?

11. ¿Cuánto tiempo hay disponible para la capacitación?

14. ¿Cuáles son los principales puntos de la planeación de la capacitación?

1. Atender una necesidad específica para cada ocasión.

2. Definición clara del objetivo de la capacitación.

3. División del trabajo que se desarrollara en módulos, carosos o programas.

4. Determinación del contenido de la capacitación.

5. Selección de los métodos de capacitación y la tecnología disponible.

6. Definición de los recursos necesarios para implementar la capacitación, como tipo de capacitador o instructor, recursos audiovisuales, maquinas, equipos o herramientas necesarios, materiales, manuales, entre otros.

7. Definición de la población meta, es decir, las personas que serán capacitadas:

a) Número de personas.

b) Tiempo disponible.

c) Grado de habilidad, conocimiento y tipo de actitud.

d) Características personales de conducta.

8. Lugar donde se efectuara la capacitación, con la consideración de las opciones siguientes: en el puesto, fuera del puesto pero dentro de la empres y fuera de la empresa.

9. Tiempo o periodicidad de la capacitación, horario u ocasión propicia.

10. Calculo de la relación costo-beneficio del programa.

11. Control y evaluación de los resultados para revisar los puntos críticos que demandan ajustes y modificaciones al programa a efecto de mejorar su eficacia.

15. Explique la tecnología educativa de la capacitación. La tecnología para la capacitación está relacionada con los recursos didácticos, pedagógicos y educativos utilizados para ella. La tecnología informática incluye enormemente en los métodos de capacitación y disminuí los costos de operación.

16. Compare las técnicas en cuanto al tiempo y al lugar. Respecto al tiempo, las técnicas de capacitación son clasificadas en dos categorías:

1. Las técnicas aplicadas antes de ingresar al trabajo

2. Las aplicadas después del ingreso al trabajo.

Respecto al lugar de aplicación, las técnicas de capacitación son clasificadas en:

1.- capacitación en el lugar de trabajo.

2.- capacitación fuera del lugar de trabajo.

17. Defina aprendizaje y los factores que afectan el proceso de aprendizaje. El aprendizaje es aquello instruido que el individuo incorpora a su conducta.

18. ¿Cuáles son los factores principales de los cuales depende la implementación de la capacitación?

1. Adecuación del programa de capacitación a las necesidades de la organización.

2. La calidad del material de capacitación presentado.

3. La cooperación de los gerentes y dirigentes de la empresa.

4. La calidad y preparación de los instructores.

5. La calidad de los aprendices.

19. Explique la evaluación de los resultados de la capacitación en el nivel organizacional, en el nivel de los recursos humanos y en el niel de las tareas y obligaciones. En este nivel, la capacitación debe proporcionar resultados como:

1. Aumento en la eficacia organizacional.

2. Mejora de la imagen de la empresa.

3. Mejora del clima organizacional.

4. Mejora en la relación entre la empres ay los empleados.

5. Apoyo del cambio y la innovación.

6. Aumento de la eficiencia, entre otros.

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